LENGUA

miércoles, 21 de diciembre de 2016

GIGANTES




A lo largo de este trimestre hemos estado trabajando acerca de los GIGANTES DE PAMPLONA. Bueno, y de los kilikis, los cabezudos y los zaldikos.
Lo primero que hicimos es recopilar todos aquellos conocimientos que teníamos acerca de los gigantes y los anotamos en la pizarra.




Poco a poco los fuimos conociendo, viendo cuáles eran sus sus nombres, analizando cómo iban vestidos, si eran reyes, si llevaban corona,... También aprendimos que fue Tadeo Amorena quien empezó a construirlos en 1860 y que habían cumplido ya 156 años!!!!
Además, supimos que medían alrededor de 3.90 metros y pesaban unos 60 kilos. Para demostrar lo altos que eran se nos ocurrió poner una cinta roja en el suelo que midiera lo mismo que un gigante y tumbarnos encima para ver con cuántos de nosotros lográbamos ser tan altos como ellos.








Pintamos dibujos de los gigantes de Pamplona y dibujamos a nuestro gigante favorito.














También leímos cuentos sobre los gigantes y la comparsa y jugamos con los nombres de sus componentes y sus fotos.











Y creamos nuestro propio libro de la comparsa en el que describimos a cada uno de los personajes que la forman. Además, ¡lo hemos hecho en inglés y en castellano!





Además, vimos cómo bailaban los gigantes en algunos videos y tratamos de imitar sus bailes con los gigantes de goma, pero también con los gigantes que habían construído otros compañeros más mayores. ¡Y también sacamos los kilikis y las bergas!













También construimos nuestros propios gigantes con las piezas de construcción, ¡y con todo lo que se nos ocurría!





















Y, por fin, decidimos construir nuestro propio gigante. Para ello, en primer lugar, pensamos cómo lo queríamos hacer y lo anotamos en la pizarra.



Hicimos un boceto cada uno y elegimos, entre todos, el que más nos gustaba.









Diseñamos el boceto definitivo y elegimos su nombre.



Y empezamos a construirlo.
Primero hicimos la cabeza con un globo, papel de periódico y cola blanca. Una vez seca, la pintamos.








Y creamos sus complementos.






Algunas mamás nos ayudaros a hacer el cuerpo.








Y, por fin, pudimos disfrutar de nuestros gigantes.



Para terminar, hicimos una fiesta de inauguración de los gigantes a la que invitamos a todos los niños de Infantil. Preparamos pañuelos sanfermineros y una merendola riquísima.









Pero, sin ninguna duda, lo que más nos ha gustado de todo el proyecto ha sido la excursión a la Estación de Autobuses a ver a los gigantes.


























  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ADJETIVO